sábado, 12 de febrero de 2011

MÚSICA DE ANDALUCÍA: ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1: Por grupos tenéis que elegir una ventana del mapa conceptual y completadla incluyendo a los correspondientes compositores y su obras más importantes.

Para facilitar la recogida de la información tenéis la siguiente ficha:


ACTIVIDAD 2: "ANDALUCÍA JUEGA CON ALEGRÍA".
Por grupos tenéis que construir vuestro propio juego.

PASO 1: Decoración del Tablero.
El "tablero" debe incluir 5 casillas "Andalucía" (banderitas o silueta del mapa) distribuídas regularmente, ocho casillas con el nombre de cada provincia y una ilustración que la identifique, dos puentes, un stop y un semáforo rojo. El resto de las casillas con personajes, paisajes...etc. Podéis decorarlas con dibujos, fotografías o combinando ambas.Cuando hayáis terminado el "tablero" lo tenéis que pegar en una cartulina.




PASO 2: Elaboración de las tarjetas.
Las tarjetas deben incluir preguntas sobre los compositores y géneros estudiados (copla, flamenco, canciones populares, clásica, el himno de andalucía, cantates y grupos actuales...). Hay que elaborar un mínimo de 60 preguntas. Cuando estén terminadas hay que pegarlas en cartulina y luego recortarlas.


Para facilitar la elaboración de las tarjetas tenéis la siguiente ficha:
PASO 3: ¡A JUGAR!

REGLAS DEL JUEGO:

  • Una ficha de distinto color por cada jugador y un dado.
  • Se determina quien empieza por el nº más alto de tirada de dados.
  • A partir de la salida se avanza tantas casillas como el dado indica y una vez dicha casilla se debe responder a una pregunta del mazo de tarjetas.
  • Si responde bien sigue jugando hasta que dé una respuesta errónea.El turno pasa al sigiente jugador@.
  • En el caso de que caiga en una casilla "ANDALUCÍA" avanza a la siguiente (como en la oca) diciendo la cantinela: "De Andalucía a Andalucía y juego con alegría". Una vez en la casilla debe responder correctamente a la pregunta o retrocede a la casilla anterior de Andalucía.
  • Si cae en un puente o en un semáforo rojo debe esperar un turno.
  • Gana el jugador@ que primero llegue a la casilla final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario