domingo, 13 de marzo de 2011

MÚSICA PRIMAVERAL

                     COLORES EN EL VIENTO






                                                                                       


                                                       

MUJERES DIRECTORAS DE ORQUESTA (1)



                                                               INMA SHARA

Inmaculada Lucía Sarachaga nacida en Amurrio, Álava, España, (1972) cuyo nombre artístico es Inma Shara; una de las mujeres destacadas en la Dirección de Orquesta. Estudió en el conservatorio de música de Bilbao y en el de Vitoria. Fue alumna de Alexander Rahbari y Sir Colin Davis y colaboró con Zubin Mehta.

Ha dirigido las principales orquestas sinfónicas españolas, así como la Sinfónica Nacional Checa, la Sinfónica Nacional de Rusia, Londres y la Royal Philharmonic Orchestra, entre otras. En junio de 2007, dirigió la orquesta del Teatro Regio di Parma en el concierto inaugural del Festival de Ravello. En diciembre de 2008 dirigió un concierto ante Su Santidad Benedicto XVI.

Página oficial de INMA SHARA

Entrevista a Inma Shara en el Día Internacional de la mujer...ENLAZA

video





                PILAR JURADO

Pilar Jurado nació en 1968 en Madrid. Inicia sus estudios de música en 1974, con ocho años, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; cursa piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta. En su amplia formación ha contado con maestros especializados como Leonardo Balada, Luis de Pablo, José Evangelista, Claudio Prieto, Javier Darias, Tom Johnson y Franco Donatoni. Es profesora de contrapunto y fuga del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositora, ha recibido numerosos encargos de distintas instituciones como la Fundacion Juan March o Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.

Debuta en 1992 como cantante solista de la ópera Antigua fe, de Luis de Pablo, alcanzando un gran éxito lo que  impulsó su carrera, actuando en los mejores teatros de la ópera europea. Ese mismo año obtuvo su consagración con la representación de la ópera barroca Viento es la dicha de amor, de José de Nebra.
En 1997, en la reinauguración del Teatro Real de Madrid  actuó con la ópera de Manuel de Falla La vida breve y ha seguido trabajando con el teatro madrileño en con varias montajes durante numerosas temporadas.  A partir del año 2000, se hace hueco en los teatros de toda Europa y Asia, debuta en el Concertgebouw de Amsterdam y en el Liceo de Barcelona en la ópera DQ de Jose Luis Turina, con montaje de La Fura dels Baus.
El 11 de febrero de 2011 ha estrenado una ópera de encargo para el Teatro Real de Madrid, siendo la primera mujer en lhacerlo. La obra, titulada La página en blanco, calificada por la compositora y directora como un "thriller operístico",  ha obtuenido una favorable acogida por parte del público en su primera representación.
Página de PILAR JURADO
Entrevista a PILAR JURADO




        MARGARITA LORENZO DE REIZÁBAL

Margarita Lorenzo de Reizábal nació en Bilbao, donde realizó los estudios Superiores de Piano y Composición con Premios de Honor Fin de Carrera en las disciplinas de Solfeo, Piano, Composición, Orquestación, Arte, Historia de la Música y Estética musical. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco. Desde muy joven ha realizado una intensa labor concertística como pianista solista y de cámara, siendo pianista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao desde 1982 hasta 1998.


Realizó los estudios de Dirección de Orquesta en Inglaterra con los maestros R. Saglimbeni, G.Hurst y N. Thompson. En 2001 realizó un Master de Dirección de Orquesta en Surrey (Inglaterra), perfeccionando su técnica con los maestros R. Houlihan, D. Ham y G. Hurst. En Agosto del mismo año fue seleccionada de entre 48 jóvenes directores de todo el mundo para dirigir la Orquesta del Curso Internacional de Dirección de Orquesta en Canford (Inglaterra). Ha realizado cursos de Dirección de Orquesta y de Ópera con Jesús López Cobos en Madrid.


En 1987 obtuvo por oposición la cátedra de Armonía-Composición del Conservatorio Municipal de Lejona. Desde 1993 es Directora Titular de la Joven Orquesta de Lejona, al frente de la cual ha realizado alrededor de 120 conciertos, así como la grabación de 6 discos compactos con obras sinfónicas, sinfónico corales y repertorio de obras de compositores vascos contemporáneos. Ha estrenado obras de los compositores K. Jenkins, J. Rutter, E. Sauter, X. Sarasola, etc. Ha dirigido en las principales salas de conciertos del País Vasco, así como en otras comunidades del estado y Francia. Al frente de la Joven Orquesta de Lejona (JOL)ha grabado 3 programas para “El Conciertazo” de RTVE que dirige Fernando Argenta.


Ha impartido cursos internacionales de piano y música de cámara y dirigido cursos de Análisis y Educación Musical para el profesorado de la Comunidad Autónoma Vasca. Es coautora del libro “Análisis Musical: claves para entender e interpretar la música”. En  2009 se ha publicado su nuevo libro y DVD “EN EL PODIO:Manual de Dirección de Orquesta, Bandas, Coros y conjuntos ”.

Desde diciembre de 2007 es profesora por oposición del Departamento de Composición del Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE. Actualmente es Directora del Departamento de Análisis, Composición y Dirección en Musikene.


Página de Margarital Lorenzo de Reizábal


ISABEL LÓPEZ CALZADA

Isabel López Calzada nació en Madrid en 1968 es titulada Superior en Dirección de Orquesta, Lenguaje musical, Teoría de la música, Transposición y Acompañamiento, Profesor de Armonía, Contrapunto, Composición e instrumentación y Profesor de Piano. Máster de Dirección de Orquesta y Coro. Máster de Gestión y Promoción Musical en la Universidad Autónoma de Madrid. Fundadora y Directora titular de la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid y Directora de Fabordón.
Entre su experiencia profesional hay una larga trayectoria nacional e internacional, que comenzó en 1987 como intérprete solista de Viola y como Soprano, interpretando obras de Sorozábal, Chueca, Moreno Torroba, o Arrieta entre otros. Como pianista ha incluido en su repertorio obras de Schumann, Mozart, Haydn o Corelli. Como violista ha formado parte del Dúo Pleyel y del Dúo Norton en el que ha desarrollado un amplio repertorio sobre la evolución de la viola a través del piano.



Ya como Directora de Orquesta, ha dirigido y trabajado con diferentes grupos de cámara procedentes de la Orquesta de RTVE, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta Clásica del Conservatorio Superior de Música de Madrid, Orquesta de Cámara de Barcelona, y la Orquesta Joven de Munich Münchner Jugendorchester.





MUJERES Y PROFESIÓN MUSICAL, camino de la igualdad  VIDEO