viernes, 29 de junio de 2012

UN FESTIVAL CON SOLERA

FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA... conócelo

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V durante las fiestas de Corpus-Christi, y que ya en el siglo XIX dieron a la ciudad la primera oportunidad de conocer y disfrutar en directo del gran repertorio musical europeo “a grande orquesta”. El festival fue creado en 1952, con la denominación de "Primer Festival de Música y Danza Españolas", y al año siguiente se celebra el II Festival Internacional de Música y Danza de Granada, denominación que se conserva en la actualidad, y se inaugura el singular teatro de cipreses de los Jardines del Generalife, construido para albergar las sesiones de danza española y ballet clásico del Festival, perfilándose con ello un modelo de Festival que sigue vigente incluso en nuestros días.
Este evento es una de las citas culturales más emblemáticas y atractivas de Granada, y suele celebrarse entre junio y julio en los palacios nazaríes, edificios renacentistas y jardines de la Alhambra y del Generalife, además de otros rincones de la ciudad. El festival se ha dado a conocer por los extraordinarios lugares de celebración de sus espectáculos y por la presencia de los grandes intérpretes de cada momento, junto a acertadas apuestas por jóvenes artistas llamados a ser los maestros del futuro.
A lo largo de su historia el festival ha incorporado nuevas formas de dirigirse a la sociedad y en la actualidad presenta cada año tres núcleos básicos de actividades:
– el Festival que se desarrolla en el recinto de la Alhambra y otros lugares emblemáticos de la ciudad desde 1952, con una programación de gran calidad, basada tradicionalmente en música clásica, ópera, ballet y danza española, flamenco e interesantes incursiones en la música antigua y contemporánea.
– los Cursos Internacionales Manuel de Falla, creados en 1970.
– el FEX o extensión de conciertos, espectáculos y otras actividades gratuitas en la ciudad y provincia, que desde 2004 constituye un contenedor flexible y versátil de todo tipo de manifestaciones culturales.
El Festival de Granada fue el primer miembro español de la Asociación Europea de Festivales (EFA), a la que pertenece desde 1955, y es miembro fundador de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, Festclásica, desde 2007.
En 2012 se presta especial atención a la música del gran compositor Claude Debussy (1862-1918), en el 150º aniversario de su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario