martes, 29 de mayo de 2012

CANCIONES QUE HICIERON HISTORIA IV


IMAGINE

Imagine es el nombre del segundo álbum de estudio del cantante británico John Lennon y es considerado como su trabajo más popular como solista. Grabado y publicado en 1971.



 El tema que da título al álbum, es la canción "Imagine"  que, además de reafirmar el triunfo de su carrera en solitario, se convirtió en símbolo e himno de la paz mundial y es considerada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos. La letra de la canción está inspirada en el deseo de Lennon de que el mundo alcance la paz. 

El momento en que la canción se gesta no está del todo claro ya que en 1963 Lennon comienza la canción de The Beatles "I'll Get You" con el verso: "Imagine I'm in love with you, it's easy 'cause I know", que guardaun enorme parecido con la estructura de "Imagine". Probablemente, parte de la canción pudo estar influenciada por la poesía de su esposa Yoko Ono, y a sus vivencias infantiles en Japón durante la Segunda Guerra Mundial porque en su libro Grapefruit, editado en 1964, Yoko Ono escribe: "Imagine a raindrop" e "Imagine the clouds dripping" ("Imagina una gota de lluvia" e "Imagina las nubes goteando").

John Lennon declararía acerca del mensaje de la canción "Imagine":
" Es antireligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero es aceptada por su dulzura. El tema es "virtualmente el Manifiesto Comunista".
No es un mensaje nuevo: "Give Peace a Chance" -no estamos perdiendo la razón, sólo decimos: da una oportunidad a la paz-. Con "Imagine" decíamos: "¿Puedes imaginar un mundo sin países ni religiones?" Es el mismo mensaje una y otra vez. Y es positivo

En 2004, la revista musical Rolling Stone la situó en la tercera posición de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.También ocupa el puesto 78 de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q Music.
video




BIOGRAFÍA DE JOHN LENNON


John Lennon nació el 9 de octubre de 1940, en Liverpool, Inglaterra. Su padre era Fred Lennon, un marino que abandonó su familia al nacer John. Su madre era Julia Stanley, quien, al verse sóla, dejó a John junto a su hermana Mimi quien se hizo cargo de su educación aunque no estaba de acuerdo con la vocación musical de su sobrino.

Fue músico y compositor y el saltó a la fama lo logró como uno de los miembros fundadores de The Beatles que fueron la banda de rock británica de mayor triunfo en la década de 1960, reconocida como la más éxitos ha cosechado y la más aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formaron una de las parejas de compositores más importantes del siglo XX.  La madre de Lennon, Julia, le regaló su primera guitarracuando era sólo un niño y enseñó a su hijo cómo afinarla del mismo modo que un banjo, algunos acordes y a cantar.  En su época adolescente, crea su propia banda de skiffle llamada "The Quarrymen", con los que actuaba en el colegio. Tomaron su nombre de la escuela Quarry Bank High School, donde asistían. Poco después conoció a Paul McCartney, al que le propuso unirse al grupo. Este le presentó a su vez a George Harrison y John propuso cambiar el nombre del grupo por 'The Beatles'.

Lennon poseía un gran talento artístico por lo que fue admitido en la universidad para cursar la carrera de arte. En esta época conoce a la que sería su primera esposa, Cinthia Powell, con la que se casó en 1962. Fruto de esa unión nació su hijo Julián. La pareja se divorció tres años después.



Con los Beatles, Jonh Lennon cosechó grandes éxitos y fueron seguidos por millones de fans. Llegaba la "bleatlesmanía". Los éxitos del grupo duraron hasta 1970, fecha en la que Paul McCartney decide separarse del grupo y este termina disolviéndose definitivamente. Lennon comienza su fulgurante carrera en solitario y públicamente expresa su compromiso social con sus ideas pacifistas. Fruto de ese trabajo creativo fue el disco titulado 'Imagine', un sueño de un mundo mejor.



A partir de entonces comienza a trabajar activamente en favor de la paz y en contra de la guerra de Vietnam y realizando colaboraciones con varios artistas y a ofrecer conciertos benéficos, acompañado por su nueva esposa Yoko Ono quien se convirtió en su más estrecha colaboradora.

En 1975 nació su segundo hijo, Sean, y se retiró temporalmente de la vida artística para dedicarse a cuidar a su hijo.



En 1980 publicó 'Double Fantasy', compuesto íntegramente por él mismo. Este nuevo disco supone un espectacular triunfo y rompe records de ventas. Lennon pasaba por uno de los mejores momentos de su vida profesional y personal cuando, el 8 de diciembre de 1980, regresa con Yoko Ono de una fiesta y fue asaltado en la puerta de su casa en New York, por Mark Chapman quien le disparó cuatro tiros en el pecho de acabando trágicamente con su vida.



La muerte de Lennon fue llorada por millones de personas en todo el mundo no sólo porque perdieron a uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, sino porque también perdieron a la persona que representaba los valores del pacifismo.


LENNON, UNO DE LOS MEJORES CANTANTES DEL SIGLO XX

Las ventas de Lennon como solista se acercan a los catorce millones de unidades en Estados Unidos. 

Tanto como intérprete, autor o coautor, grabó veintisiete "sencillos" que fueron número uno en el Billboard Hot 100.

En 1987 fue incluido en Salón de la Fama de los Compositores y en 1994 en el Salón de la Fama del Rock. 

En 2002, en una encuesta que realizó la BBC, obtuvo el octavo puesto en Los «100 británicos más importantes».

En 2008 la revista Rolling Stone le otorgó el quinto puesto entre los mejores cantantes de todos los tiempos.




                                            Completa esta ficha con la información que tienes.




VERSIONES


video


video

video

video




VERSIÓN KARAOKE... ¡Atrévete a cantar!


video



IMAGINE

Imagine there's no Heaven
It's easy if you try
And no Hell below us
Above us only sky

Imagine all the people
Living for today
Imagine there's no country
It isn't hard to do

Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you will join us
And the world will be as one

Imagine no posessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
Or Brotherhood of Man

Imagine all the people
Sharing all the world
You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one

I hope someday you will join us
And the world will be as one 

IMAGINA

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la vida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.



domingo, 6 de mayo de 2012

RECUERDA LAS CUALIDADES DEL SONIDO




¿QUÉ ES EL SONIDO?

Podemos definir el sonido como una sensación auditiva que está producida por la vibración de algún objeto. Estas vibraciones son captadas por nuestro oído y transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a nuestro cerebro.

Observa la siguiente animación donde se muestra cómo se originan las ondas sonoras:
  1. Un objeto (el diapasón) vibra al ser golpeado.
  2. Estas oscilaciones desplazan las moléculas de aire que tiene dicho objeto alrededor formando ondas sonoras. Este efecto es parecido a las piezas de dominó que se empujan unas a otras. La primera no se desplaza hasta el final pero transmite la perturbación hasta la última generando el movimiento.
Las moléculas vibran en la misma dirección de la propagación. Este tipo de movimiento se denomina onda longitudinal.

La Acústica es la ciencia que estudia el fenómeno sonoro.




Para propagarse las ondas precisan de un medio material (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación (viaja más rápido en los sólidos, luego en los líquidos aún más lento en el aire, y en el vacío no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que éste sea un medio elástico, ya que un cuerpo totalmente rígido no permite que las vibraciones se transmitan. Así pues, sin medio elástico no habría sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío.
Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en contacto con ellas, provocando un movimiento en cadena. Esa propagación del movimiento de las moléculas del medio, producen en el oído humano una sensación: EL SONIDO.

COMPLETA LA FICHA SIGUIENTE:



JUEGA CON LOS SONIDOS...enlaza

PONTE A PRUEBA...enlaza

video
video


viernes, 4 de mayo de 2012

CANCIONES QUE HICIERON HISTORIA III

"Yesterday

Es una canción del grupo británico The Beatles, grabada en 1965 para el álbum Help!.

Aunque normalmente la autoría es atribuida a John Lennon y Paul McCartney,   fue McCartney quien la compuso.

"Yesterday" es la canción con más transmisiones en la radio en todo el mundo y es la más versionada en la historia de la música popular. Broadcast Music Incorporated (BMI) afirma que en el siglo XX, la canción fue interpretada cerca de 7 millones de veces.

Paul McCartney la compuso mientras soñaba, según cuenta el músico en el documental Anthology. Una mañana de 1965,  se levantó con la melodía en su cabeza y la trasladó hasta el piano al pie de su cama.

El primer nombre de la tonada fue Scrambled Eggs (huevos revueltos), pero un mes después de haber escrito la melodía, esta tenía letra nueva y un título remozado: Yesterday. El arreglo de la versión definitiva se mantuvo en una única voz, cantada por Mc Cartney, una guitarra acústica y un acompañamiento de cuerdas.
Dos meses después de su publicación ya existía una nueva versión de otro artista sobre esta misma obra. La adaptación del vocalista inglés Matt Monro generó una cálida aceptación en las emisoras británicas, mientras que The Beatles y su pegadiza melodía alcanzaron una gran popularidad en la radio de Estados Unidos.
En 1986, según información de los Récord Guinness, se habían grabado 1.600 versiones de Yesterday y se calcula que hoy la cifra sobrepasa las 3.000.
Tres de las voces norteamericanas más importantes de la música del siglo XX  incluyeron la canción en su repertorio: Frank Sinatra, Elvis Presley y Bob Dylan.
Richard Clayderman la adaptó para piano y el puertorriqueño José Feliciano  al punteo de la guitarra, al igual que el compositor cubano Leo Brouwer.
Ray Charles –maestro del R&B y el soul– hizo su propia interpretación en 1967 y la incluyó en el disco Invites You To Listen.
Marvin Gaye  en 1970 grabó la misma composición y en 1994 el cuarteto Boz II Men la revivió en una versión a capella. El mismo conjunto se encargó de hacerle una versión en español.
Existen versiones tan variadas como las interpretaciones a cargo un mariachi, con instrumentos andinos o en canto gregoriano, incluso el Pato Lucas la pasó por su estrecha garganta.
En los premios Grammy del 2006, McCartney reinterpretó su obra junto al rapero Jay-Z y a Chester Bennington, cantante de Linkin Park. Esta versión ha sido muy criticada.

video





Yesterday, all my troubles seemed so far away
Now it looks as though they're here to stay
Oh, I believe in yesterday

Suddenly, I'm not half the man I used to be
There's a shadow hanging over me.
Oh, I yesterday came suddenly

Why she had to go I don't know she wouldn't say
I said something wrong, now I long for yesterday

Yesterday, love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday

Why she had to go I don't know she wouldn't say
I said something wrong, now I long for yesterday

Yesterday, love was such an easy game to play
Now I need a place to hide away
Oh, I believe in yesterday
Mm mm mm mm mm mm mm

Escucha las versiones más famosas:


¿Realmente te gustan The Beatles?

Foto de The Beatles

Mira sus discos en la discografía de The Beatles.
Encuentra todas las letras de canciones de The Beatles.

Revisa los documentales de Anthology Beatles

Más partituras de Los Beatles