viernes, 29 de junio de 2012

UN FESTIVAL CON SOLERA

FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA DE GRANADA... conócelo

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V durante las fiestas de Corpus-Christi, y que ya en el siglo XIX dieron a la ciudad la primera oportunidad de conocer y disfrutar en directo del gran repertorio musical europeo “a grande orquesta”. El festival fue creado en 1952, con la denominación de "Primer Festival de Música y Danza Españolas", y al año siguiente se celebra el II Festival Internacional de Música y Danza de Granada, denominación que se conserva en la actualidad, y se inaugura el singular teatro de cipreses de los Jardines del Generalife, construido para albergar las sesiones de danza española y ballet clásico del Festival, perfilándose con ello un modelo de Festival que sigue vigente incluso en nuestros días.
Este evento es una de las citas culturales más emblemáticas y atractivas de Granada, y suele celebrarse entre junio y julio en los palacios nazaríes, edificios renacentistas y jardines de la Alhambra y del Generalife, además de otros rincones de la ciudad. El festival se ha dado a conocer por los extraordinarios lugares de celebración de sus espectáculos y por la presencia de los grandes intérpretes de cada momento, junto a acertadas apuestas por jóvenes artistas llamados a ser los maestros del futuro.
A lo largo de su historia el festival ha incorporado nuevas formas de dirigirse a la sociedad y en la actualidad presenta cada año tres núcleos básicos de actividades:
– el Festival que se desarrolla en el recinto de la Alhambra y otros lugares emblemáticos de la ciudad desde 1952, con una programación de gran calidad, basada tradicionalmente en música clásica, ópera, ballet y danza española, flamenco e interesantes incursiones en la música antigua y contemporánea.
– los Cursos Internacionales Manuel de Falla, creados en 1970.
– el FEX o extensión de conciertos, espectáculos y otras actividades gratuitas en la ciudad y provincia, que desde 2004 constituye un contenedor flexible y versátil de todo tipo de manifestaciones culturales.
El Festival de Granada fue el primer miembro español de la Asociación Europea de Festivales (EFA), a la que pertenece desde 1955, y es miembro fundador de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, Festclásica, desde 2007.
En 2012 se presta especial atención a la música del gran compositor Claude Debussy (1862-1918), en el 150º aniversario de su nacimiento.

jueves, 28 de junio de 2012

MUJER Y MÚSICA



En uno de los departamentos del Instituto de la Mujer han observado que hay muchos más hombres que mujeres trabajando en las orquestas sinfónicas y que, en general, hay instrumentos que muy pocas mujeres eligen tocar. Para contribuir a corregir esta diferencia, han propuesto realizar una campaña dirigida a concienciar a la población. Para la campaña se realizarán una serie de carteles y tú estás invitad@ a diseñar uno de ellos.

En estas web encontrarás información:


sábado, 23 de junio de 2012

UNA VIDA AL PIANO


Muere la pianista Brigitte Engerer, a los 59 años


Sábado, 23 de junio de 2012

La pianista francesa Brigitte Engerer, formada en la escuela rusa y protagonista de una amplia carrera internacional, falleció hoy en París a los 59 años de edad, informó su agente









   Foto: EFE
EFE - Engerer, nacida en Túnez en octubre de 1952, ofreció su último concierto el pasado 12 de junio en el teatro de los Campos Elíseos de la capital gala, 50 años después de su primera actuación en esa misma sala, según el comunicado de su agencia, "Concerts de Valmalète".

A los 17 años abandonó París tras haber aceptado la invitación del Conservatorio de Moscú para ir a estudiar allí, donde uno de sus profesores, Stanislas Neuhaus, alabó posteriormente "la perfección de su técnica y su sentido artístico".

La pianista tocó con la Orquesta Filarmónica de Berlín, con la Orquesta de París bajo la batuta de Daniel Barenboïm y, entre otras, con la Filarmónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta, dentro de una trayectoria que la llevó, recuerdan sus representantes, a las principales ciudades del mundo.

De ella se destaca en la nota su "incansable búsqueda de la verdad musical" y la "infalibilidad de sus dedos".

La artista francesa fue galardonada en 2011 con el premio Victoria de Honor de la música clásica gala por el conjunto de su carrera, y contaba también con el grado de "caballero" de la Orden Nacional de la Legión de Honor y de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.

video


jueves, 21 de junio de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

          VISITA NUESTRA PÁGINA DEL DÍA DE LA MÚSICA

Medio centenar de bandas celebra el Día de la Música Online

El grupo Contrarreloj será el representante gaditano en la iniciativa de Noise Off
REDACCIÓN / CÁDIZ | ACTUALIZADO 21.06.2012 - 05:00
Noise Off ha creado Live 52, una iniciativa en la que 52 bandas, una por cada provincia española, actuarán en directo desde sus ciudades de origen simultáneamente en Noise off festival, que se podrá seguir en la página web noiseofffestival.com. Será hoy, a las cuatro y a las siete de la tarde, para celebrar el Día Europeo de la Música. Cádiz participa con la actuación del grupo Contrarreloj.

Se trata de una acción que pretende crear un punto de inflexión en la escena musical nacional y brindar una alternativa a las carencias por las que atraviesa el sector en la actualidad.

Mauro Alonso, director y fundador de Noise Off cuenta así el nacimiento de Live 52: "Con motivo del Día de la Música, decidimos crear el Día de la Música Online, porque pensamos que hoy en día uno de los principales motores de la música radica en internet y merece un guiño especial. Live 52 es un evento, sin ánimo de lucro, que pretende mostrar el gran talento que existe en nuestro país. En esta ocasión, y debido a la amarga situación que atraviesa el sector de la música en directo, queremos que Live 52 sirva también para comunicar los derechos de los músicos y la necesidad de actuar en sus localidades sin restricciones, haciendo partícipe a su público activamente. Por ello, animamos a todos los artistas a que se sumen a esta revolución musical, para que todo el mundo nos escuche alto y claro, sin distorsión."

Noise Off desea que aumenten las salas en los circuitos españoles de música en directo, y que se potencien las facilidades y oportunidades para las bandas que empiezan. La razón de ser del festival online fue precisamente ofrecer una plataforma a las bandas para expresar su arte y comunicarse con su público.

Hoy, a las 16.00 y a las 19.00 horas, Live 52 reunirá a más de 52 bandas de toda España actuando en directo en una convocatoria online simultánea sin precedentes. Como invitados especiales Noise off contará con la actuación de Sala & the Strange Sounds, banda que ha conseguido hacerse con un público incondicional de lo más variado.

FESTIVALES

Arranca el Día de la Música 2012

Han comenzado el espectáculo Los Evangelistas con el disco 'Homenaje a Enrique Morente' y un flamenco muy peculiar

22.06.12 - 16:30 -

El festival se celebra los días 22 y 23 de junio en la capital. / Diadelamusica.com
El alma del poeta flamenco abrió el Día de la Música 2012 hoy en el Matadero de Legazpi en Madrid. Los Evangelistas con el disco 'Homenaje a Enrique Morente' dieron un recital heterodoxo donde el flamenco se erigió con un concepto muy diferente al que nos tiene acostumbrados. Un comienzo digno de un festival tan consolidado que acaba de empezar con tres días por delante llenos de lo mejor del panorama musical actual.

video


video


sábado, 16 de junio de 2012

MÚSICA PARA NUESTRA GRADUACIÓN





EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 20 DE JUNIO CELEBRAREMOS LA GRADUACIÓN DE L@S ALUMN@S DE SEXTO CURSO.
OS ESPERAMOS A PARTIR DE LAS 19,00H

HEMOS ELEGIDO LAS SIGUIENTES MELODÍAS,  ENLAZA:

sábado, 9 de junio de 2012

CANCIONES QUE HICIERON HISTORIA V

WE ARE THE CHAMPIONS

Es una balada compuesta por Freddie Mercury, vocalista y pianista, líder de la banda de rock británica Queen, formada en 1971 en Londres por el guitarrista Brian May, el cantante Freddie Mercury, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. La canción forma parte de su sexto álbum News of the World (Noticias del Mundo), lanzado el 28 de octubre de 1977. Con él consigueron 4 discos de platino en los Estados Unidos, y junto con el álbum de 1980 The Game ostentan el título de ser el disco más vendido de Queen en Norteamérica.

Es una de sus canciones más célebres y populares, y uno de los himnos más reconocidos del rock. El sencillo fue un éxito mundial: alcanzó el segundo puesto en la lista UK Singles Chart, y el cuarto en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos.

En 2009, "We Are the Champions" fue incluido en el Premio del Salón de la Fama de los Grammy y en 2005 fue elegida como la canción favorita en una encuesta mundial organizada por Sony Ericsson.


"We Are the Champions" se ha convertido en un himno de las victorias deportivas; fue la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y es utilizado frecuentemente en películas de deportes o en la que la temática del filme incluye un triunfo que es alcanzado después de enfrentar muchas vicisitudes. También se utiliza mucho en finales de un campeonato internacional de algún deporte para acompañar la emotividad del momento de gloria del equipo campeón (Champions League, Copa Mundial) y al final del Super Bowl.

La canción ya había sido escrita para las sesiones del álbum A Night At The Opera pero Freddie decidió reservarla para después, probablemente porque no hubiese encajado bien en el resto del álbum que incluía Bohemian Rhapsody, otro desus grandes éxitos.

Brian May,  dijo que la banda deseaba que la audiencia cantara y se meciera a su ritmo, para obtener un resultado unificador y positivo. Muchas personas han dicho que la canción era un himno gay en lugar de ser para fútbol, pero en realidad, como Freddie declaró en varias entrevistas, él sí la escribió para el Manchester United Football Club, equipo de futbol inglés, con la idea de hacer un tema deportivo que no fuese un "típico canto futbolero", aunque tiempo después en una entrevista realizada durante el Magic Tour Freddie dijo "Cuando decimos "nosotros" nos referimos a nosotros,Queen, y el publico", por lo que al día de hoy se sigue discutiendo el verdadero significado de la canción.

video

Mercury al piano, con Roger Taylor y John Deacon en batería y bajo como fondo. Brian May grabó por sobreimpresión partes con guitarra, al principio sutiles, para finalizar con un "solo" en simultáneo con el último estribillo. La voz principal, Mercury, es muy pasional y estridente y utiliza varios acordes de jazz y diferentes armonías vocales en los estribillos.

Una de las actuaciones más famosas de Freddi Mercury fue en el concierto Live Aid en 1985 y que tuvo lugar en el Estadio de Wembley, Londres. El sencillo incluyó "We Will Rock You" en la cara B. Las dos canciones solían tocarse en simultáneo al final de los conciertos de Queen, y en ocasiones suenan juntas en emisiones radiales. También fueron interpretadas en 1992, con acompañamiento de Liza Minnelli, para cerrar el concierto homenaje tras la muerte de Mercury.






                                     COMPLETA LA FICHA E INTERPRETA LA PARTITURA



Numerosos artistas han realizado su propia versión del sencillo:

LIZA MINNELLI Y QUEEN
VERSIÓN GREEN DAY
VERSIÓN ROBBIE WILLIAMS
VERSIÓN CANTO GREGORIANO

video
video


ROMANCES


 El romance como género musical  

Surge en el Renacimiento español y ponen la melodía a los romances poéticos de origen popular. 
Son composiciones para polifonía vocal, con acompañamiento instrumental y el tema es profano. 
Las melodías de los romances son composiciones cortas y suelen repetirse cada cuatro versos a modo de "obstinato". 
Estas melodías suelen componerse de dos frases melódicas, la primera de cadencia suspensiva y la segunda conclusiva. 
También hay romances con fraseo melódico más elaborado y de mayor duranción para lo que se recurre a la repetición de uno o varios versos y así encajar la letra. 
Está compuesto para un poema de versos octosílabos con rima libre los impares y consonante los pares.
La mayoría de los romances conservados se encuentra en el Cancionero de Palacio que consta de cuarenta romances de los cuales seis tratan de la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos. 
El compositor más importante de romances musicales es Juan del Encina. Otro género poético y musical relacionado con el romance es el villancico  de la misma época.




 Romancero Viejo 
 Tiene su origen en los antiguos cantares de gesta castellanos, de autor anónimo, no dividido en cuartetas.
Están compuestos en los siglos XIV y XV se han transmitido de forma oral de generación tras generación. 

Romancero Nuevo 
 Es creado por autores cononocidos que quieren continuar con la tradición del romancero antiguo. 
Este se transmite por escrito en colecciones de romances o Cancioneros de romances. Suele estar dividido en pequeñas estrofas o cuartetas de cuatro versos.
Engloba toda la producción de romances entre los siglos XVI y XXI. Compusieron estos romances Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Luis de Góngora,  Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, la Generación del 27  entre los que destacan los de Federico García Lorca.

EL CONDE OLINOS
ROMANCE NARRATIVO



Madrugaba el Conde Olinos      
mañanita de San Juan
a dar agua a su caballo,
a las orillas del mar.

Mientras el caballo bebe,
se oye un hermoso cantar,
las aves que iban volando,
se paraban a escuchar.

– Bebe, mi caballo, bebe,
Dios te me libre de mal,
de los vientos de la tierra
y de las furias del mar.

Desde las torres más altas
la reina le oyó cantar
- Mira, hija, cómo canta
la sirena de la mar.

- No es la sirenita, madre,
que esa tiene otro cantar,
es la voz del Conde Olinos,
que por mí penando está.

- Si es la voz del Conde Olinos,
yo le mandaré matar,
que para casar contigo,
le falta la sangre real.

- No le mande matar, madre,
no le mande usted matar,
que si mata al Conde Olinos,
a mí la muerte me da.

Guardias mandaba la reina
al Conde Olinos buscar,
que le maten a lanzadas
y echen su cuerpo a la mar.

La infantina con gran pena,
no dejaba de llorar;
él murió a la medianoche,
y ella a los gallos cantar.

A ella como hija de reyes
la entierran en el altar,
y a él como hijo de condes
cuatro pasos más atrás.

De ella nació un rosal blanco,
de él nació un espino albar;
crece el uno, crece el otro,
los dos se van a juntar.

La reina llena de envidia,
ambos los mandó cortar,
el galán que los cortaba,
no dejaba de llorar.

De ella naciera una garza,
de él un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo,
juntos se van a posar.