lunes, 25 de febrero de 2013

LA MÚSICA EN EL ANTIGUO MEDIO ORIENTE I : UGARIT

LOS SONIDOS DE UGARIT


PEQUEÑA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y GEOGRÁFICA.
Desde  el Neolítico, hace más de 9 000 años,  el mundo civilizado  se extendía por las zonas siguientes:
A) Las cuencas del Tigris y del Eúfrates 
B) El Levante
C) El Nilo 
D) El Mediterráneo Oriental, Creta.
      Çatal Hüyük en Turquía y Jericó en Judea.  
                                       
                                         Nació la escritura y con ella la Historia.
En este marco geográfico florecieron las primeras civilizaciones imperiales: 

                                                 (1)El Imperio Egipcio 
 (3 000 AdC)

(2)La civilización Minoica  (2 700 AdC) 

(3) El Imperio Acadio  (2 300 AdC). 
 
 (4) Imperio Babilónico  (1 800 AdC)   




(5) El Imperio Asirio  (1 100 – 900 AdC)   
Desplazó a su vez al Imperio Babilónico. Los asirios trataron de mantener los elementos básicos de cultura y orden en contra de los Pueblos del Mar (los bárbaros Mushkis) y las invasiones Arameas. Fue la época del caos,  la llamada  Edad Oscura.


            UGARIT EN EL CORAZÓN MEDITERRÁNEO
Desde el Neolítico, hacia el año 6 000 a.C.  la ciudad portuaria de Ugarit,  en la actual Siria,  se fue transformando en un poderoso asentamiento comercial.  Hacia el cuarto milenio, ya en la era del bronce, había llegado a alcanzar uno de los mayores  niveles de progreso, tanto a nivel económico como cultural, del Mediterráneo oriental.







Poseía desde enormes graneros, hasta importantes bibliotecas  de  tablas de arcilla escritas en cuneiforme. Su alfabeto rivaliza en antigüedad con el  mesopotámico y se sabe que su sistema político y económico estaban muy desarrollados.
Ugarit, que gozaba de este alto nivel, se aliaba según sus intereses a los dos grandes imperios contemporáneos: el egipcio al sur, y el hitita al norte. Por tanto no es de extrañar la enorme influencia que tuvo en ambas culturas.


En este marco histórico se desarrolló la ciudad de Ugarit  que desapareció hacia el 1200 a.C. Su destrucción dejó un enorme montículo de aproximadamente 20 metros de altura, ocupando una superficie de más de 25 hectáreas, hasta que en el  año 1928, un agricultor sirio que estaba arando, encontró una roca que cubría una tumba con importantes restos de cerámica antigua. 



Tras conocerse aquel descubrimiento, un equipo arqueológico francés dirigido por Claude Schaeffer viajó al lugar al año siguiente, iniciando las primeras excavaciones.  Gracias a una inscripción, los arqueólogos identificaron las ruinas como la antigua y mítica ciudad de Ugarit, “una de las ciudades antiguas más importantes del Oriente Próximo”.  En la actualidad sólo se ha excavado una sexta parte. 


                          Ugarit "Diosa de la Fertilidad", amante de los animales, 
                                               con gavillas de trigo y cabras.

                                               Placa de una diosa alada, posiblemente Ishtar


LOS SONIDOS DE UGARIT

 Las excavaciones han revelado además del primer alfabeto lineal,  muchos fragmentos musicales de las canciones de culto. Entre estos había tres fragmentos de un solo texto en diferentes estados de conservación. que encajaban perfectamente. El resultado es  lo que  se conoce como la  "Tablilla sonora". Escrito en escritura cuneiforme ugarítica, considerada hasta el día de hoy como la más antigua notación musical  que se conserva en el mundo.

Las tablillas demuestran que tanto la escala de heptatónica, así como la armonía han existido desde hace  al menos 3400 años (1400 a.C.), lo que convertiría a Siria en la cuna de la música y la armonía.  Aunque estas teorías todavía no son aceptadas por muchos musicólogos.
Este himno fue escrito en honor a Nikkal, esposa del dios de la luna e interpretado con el acompañamiento de un arpista. En estas tablillas de arcilla también se dan indicaciones de cómo afinar el arpa.

Aunque su reconstrucción musical es siempre discutible, esta que aquí se presenta parece ser una de las más aceptadas.


El himno de Ugarit en MP3... pincha aquí



. Estatuilla de marfil de la tumba 3464,  Figura arrodillada tocando el tambor. Ugarit (Ras Shamra), 




Completa esta ficha resumen:





UN INVESTIGADOR SIRIO COMPONE MÚSICA A PARTIR DE UNA TABLETA CUNEIFORME DE UGARIT

                                 Global Arabe Network | Sabbagh H. 
08 de julio de 2010

Siria (Lattakia) - El musicólogo Ziad Ajjan ha compuesto poemas y piezas musicales a partir de una tableta cuneiforme conocida como "Himno de la Súplica" H6, descubierta en Ugarit el pasado siglo.

Ajjan compuso tres piezas musicales basadas en las notas de música que aparecen en dicha tableta que data de 1400 a. C., cuyos nombres son "Salida del sol", "Puesta de sol ", y "Vacaciones en Ugarit".

Se trata de la grabación de música registrada más antigua del mundo.

Ajjan dijo que todavía está trabajando en la tableta, basándose en la información que llegó después de mucho estudio y experimentos anteriores, y haciendo uso de la investigación llevada a cabo por sus compañeros de estudios, los sirios Mohammad Ahmad Soso y Kurkmaz Sajii, y el análisis de las frases del texto de la tableta.

La tableta contiene un himno completo, tanto en letra como en música, además de las instrucciones detalladas para sea ejecutado por un cantante acompañado de un arpista, así como las instrucciones sobre cómo ajustar el arpa.

Esta tableta de arcilla es una de varias que fueron excavados en la década de 1950 en la antigua ciudad siria de Ugarit, lo que hoy es Ras Shamra, a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Latakia, en la costa de Siria, alrededor de 260 kilómetros al norte de Damasco .

Ugarit fue una antigua ciudad cosmopolita, con un puerto construido alrededor de 6000 a. C., alcanzando una gran prosperidad desde 1450 a. C. hasta 1200 a. C., cuando fue abandonado.

El primer alfabeto escrito, el alfabeto ugarítico, fue inventado alrededor de 1400 a. C. Se componía de 30 letras cuneiformes y comparte similitudes con la lengua árabe en términos de significados y gramática.

A principios de junio, la cantante siria Omran Noma, soprano, interpretó una melodía de la tableta en el templo budista-zen, Daitoku-ji, en Kyoto, acompañada por los monjes del templo y el percusionista japonés Yamashta Stomu. (SANA)



FUENTES:

Historia de la música.l. A. Robertson y D. Stevenson
Historia de la música occidental.l. D.J.Grout.Alianza Música.
Atlas de Música l. Ulrich Michels. Alianza Editorial.

http://www.concla.net/Historia%20Archivos/Mesopotamia/Ugarit.html
                http://www.sedin.org/propesp/Ugarit.htm
http://stanzadellasegnatura.wordpress.com/page/7/

3 comentarios:

  1. Dios Gracias por esta investigacion!!!!! me fascino mucho. Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mapas (geográficamente hablando) está mal. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Realmente te felicito y agradezco por hacer este blog de suma importancia para el desarrollo de las almas a través de la Música. Mucha Paz y Bendiciones siempre.

    ResponderEliminar