sábado, 23 de marzo de 2013

HOMENAJE A BEBO VALDÉS



Bebo Valdés, cuyo nombre era Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, nació en Quivicán, Cuba el 9 de octubre de 1918 y murió el 22 de marzo de 2013 en Estocolmo, Suecia. 


Fue un músico de música cubana y jazz afrocubano, una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana.  Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta.

 Inició sus estudios de piano con siete años. Debutó como pianista profesional acompañando a Ernesto Lecuona y Rita Montaner en la década de los 40. Tuvo un papel destacado en el desarrollo de los ritmos del mambo y el filin antes de crear el suyo propio, la batanga.
En 1952 grabó junto a Norman Granz la primera descarga cubana. Tras dejar Cuba,vivió en Suecia durante treinta años, casi olvidado, hasta que con 76 años Paquito D’Rivera le propone grabar el disco "Bebo rides again" (1994) y Fernando Trueba le invita a participar en el documental Calle 54 (2000) donde se reencuentra con Cachao y con su propio hijo,el pianista, Chucho Valdés.
Bebo empezó una de las etapas más fértiles de su carrera con El arte del sabor (2000) con Cachao y Patato, después publicó Lágrimas negras (2003) con Diego el Cigala por el que ganó un premio Grammy y Juntos para siempre (2008), su primer disco a dúo con Chucho, además de la reciente banda sonora de la película de Fernando Trueba "Chico y Rita" (2010).  Trueba comentó que "nunca había visto llorar a Bebo" hasta que vio la película. Tenía entonces 92 años y este sería su último trabajo.

En estos últimos años, Bebo Valdés se había establecido en Málaga, pero debido a un empeoramiento su estado de salud, por el alzheimer que padecía, regresó a Suecia donde viven algunos de sus hijos. 
DESCANSA BEBO.
REPORTAJE: BEBO VALDÉS CUMPLE 90 AÑOS... Enlaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario