domingo, 15 de diciembre de 2013

LA HISTORIA DE "NOCHE DE PAZ"

Noche de paz, noche de amor

(Stille Nacht, heilige Nacht)

Es un villancico compuesto por el sacerdote austriacco Joseph Mohr y por franz Xaver Gruber, maestro y organista. Fue interpretado por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, en Austria.


La difusión del villancico parece que comenzó en 1833 gracias a un organista llamado Maurach. Cuando en ese año interpretó junto a otros músicos melodías tirolesas en Leipzig, atrayendo el interés del público. La composición musical de Gruber tiene influencias de la tradición musical del folclore austriaco, especialmente la melodía.

Se cree que Mohr había compuesto la letra en 1816 en la parroquia de Santa María pero en la víspera de Navidad se la llevó a Gruber, pidiéndole que le pusiera música y un acompañamiento de guitarra para tocarla en la Iglesia. una de las suposiciones es que el órgano de la Iglesia quedó inutilizable y Mohr pidió a Gruber que compusiera una canción que el coro pudiera cantar acompañado sólo por la guitarra. Otros historiadores creen que lo que Mohr quería simplemente era un nuevo villancico para interpretar con su guitarra. Lo realmente histórico es que en esa primera ocasión, la canción se escuchó acompañada sólo por la guitarra e interpretada por Mohr. 




en 1995 se descubrió un manuscrito original de Mohr datado hacia el año 1820, mediante el cual se descubrió que Mohr la compuso en 1816 cuando realizó un peregrinaje a la parroquia de Santa María. en el documento se reafirma que el compositor de la melodía es en efecto Gruber y que este la compuso en 1818. Es, por tanto, el manuscrito más antiguo que se conserva sobre la historia de la canción y el único que contiene la letra de Mohr.

La iglesia de San Nicolás de Oberndorf fue demolida a principios del siglo XX debido a una inundación que la dañóSe Y en su lugar se edificó una capilla con el nombre de "Stille-Nacht-Gedächtniskapelle" (Capilla Memorial Noche de Paz) en homenaje a la antigua iglesia demolida y cerca del actual museo, que atrae turistas de todo el mundo, especialmente en el mes de diciembre.

Noche de paz
MENÚ
0:00
En piano
Noche de paz
MENÚ
0:00
En guitarra
Noche de paz
MENÚ
0:00
Versión completa en guitarra y flauta

No hay comentarios:

Publicar un comentario