jueves, 31 de octubre de 2013

EL METALÓFONO

El metalofóno es un instrumento musical compuesto por una serie de láminas de metal, colocadas sobre una caja de resonancia, cada una de ellas afinadas en una nota musical.

Los metalófonos están clasificados como idiófonos, instrumentos que al ser golpeados (percutidos) con las baquetas, vibran produciendo sonidos y que en el caso de los instrumentos de láminas son de afinación definida o determinada, pues producen notas identificables.




ASÍ SON NUESTROS METALÓFONOS

XILÓFONO, METALÓFONO Y CARILLÓN.

 PINCHA SOBRE LA IMAGEN... Y A TOCAR!!!



Sobre su historia

Los metalófonos melódicos más antiguos proceden de Asia. Sabemos que este tipo de instrumentos ya existían en China hacia el año 700 de nuestra era. parece ser que procedían de Turquía, donde existía por aquella época un instrumento formado por dieciséis láminas de metal, suspendidas en un marco vertical, y que sonaban al ser golpeadas con baquetas.

Dos siglos más tarde se generalizó el uso de láminas de bronce en este tipo de instrumentos; uno de los primeros que incorporaron dicho metal fue el saron javanés. Este metalófono constaba de una alta caja de resonancia rectangular, frecuentemente esculpida (por ejemplo, en forma de dragón), en la que se colocaban en vertical una serie de tubos de bambú. Y s0bre ella se insertaban diez láminas de bronce ligeramente arqueadas y ordenadas de mayor a menor longitud, de forma que cada una se correspondía con uno de dichos tubos, afinado exactamente de la misma forma que la lámina correspondiente.


Un instrumento similar, también de origen asiático, es el gender, que consta de entre siete y diez láminas de bronce o de cobre, cada una de ellas va colocada sobre un tubo vertical de bambú afinado. La caja, también rectangular, es de menor altura que la del saron, pero sus laterales solían estar igualmente esculpidos y decorados.
el saron y el gender desempeñan una función fundamental en el gamelan (del javanés gamel, ‘golpear’), conjunto instrumental compuesto principalmente por instrumentos de metal, gracias a los cuales se ha hecho famosa la música indonesia.

viernes, 25 de octubre de 2013

CANCIONES QUE HICIERON HISTORIA IX: MICHAEL JACKSON Y "THRILLER".

«Thriller» es una canción compuesta por Rod Temperton, producida por Quincy Jones e interpretada por Michael Jackson y que originalmente se titulaba «Starlight».

La canción pertenece al sexto álbum de Michael Jackson «Thriller», y fue grabada en ocho semanas en 1982 en los Ángeles, California, en Westlake Recording Studios. Se lanzó el 23 de enero de 1984 a través del sello discográfico Epic Records.


La canción figuró en múltiples álbumes recopilatorios de los grandes éxitos de Michael Jackson, como History (1995), Number Ones (2003), The Essential Michael Jackson (2005), así como en la banda sonora This Is It (2009).

La letra tiene una temática dentro del género de terror. La instrumentación del tema incluye una línea de bajo y sintetizadores y se pueden escuchar numerosos efectos de sonido como una puerta chirriante, truenos, pasos sobre suelos de madera que crujen, el viento y aullidos. La canción tiene una parte hablada, grabada por el actor Vincent Price.

«Thriller» se convirtió en el séptimo tema en ingresar al Top 10 de la lista Billboard Hot 100 y alcanzó la cima de las listas de Francia y Bélgica, así como elTop 10 de otros países.

video


El vídeo musical, titulado Michael Jackson's Thriller, tuvo un gran éxito. Está protagonizado por Jackson y la actriz Ola Ray y se desarrolla en un ambiente inspirado en las películas de terror de la década de los años de 1950. Destacan las escenas en las que Jackson dirige la coreografía de los "zombis" en un cementerio.


"Thriller" marca un antes y un después en la industria del videoclip, tanto en la temática como en la revolucionaria la forma de hacerlos. Fue dirigido por John Landis y se estrenó el 2 de diciembre de 1983. Con una duración de 14 minutos, fue el videoclip musical más largo hasta entonces, sólo superado por otro videoclip del propio Michael Jackson de 1996, Ghosts (de 40 minutos). 

Es considerado como el mejor de la historia y redefinió el concepto de los videoclips musicales. El coste fue de 800.000 dólares, un récord que se mantuvo hasta que fue superado por el de la canción Scream también de Michael Jackson. 

Thriller tiene una estructura más cercana al cortometraje que al videoclip musical y en él se parodia el género de zombies y las películas de terror en general.


Pese a que generó controversias por su temática de misterio y violencia, se volvió muy popular y recibió muchos elogios de la crítica. Recibió nominaciones en seis categorías de los MTV Video Music Awards en 1984 y ganó tres de ellas. En 2009, se añadió al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y fue el primer vídeo de música en seleccionarse.



HISTORIA DE LOS VIDEOCLIPS

¿Cuál fue el primer videoclip de la historia?

En 1920 Oskar Fischinger y una corriente de creadores europeos sientan las bases de la música visual. Crean piezas de imagen para temas musicales preexistentes. Podríamos considerarlos los pioneros del formato videoclip, aunque no tuvieron la repercusión necesaria para poder decir que con ellos nacen los videoclips. 

Para ver todos los videoclips que hicieron historia ordenados cronológicamente y con la información sobre cada uno de ellos, pulsa el botón naranja:

VER TODOS LOS VIDEOCLIPS »

Contenido:

jueves, 24 de octubre de 2013

MÚSICA PARA BRUJOS, BRUJAS Y ESQUELETOS




CANCIONES DE MIEDO Y RISAS 

by LA FAMILIA SCALOFRINI



Para los más "peques"...


AUDIOVISUALES




video

                                                                  WALT DISNEY (1929)
                                                                LA CASA ENCANTADA
  





                                                            LA DANZA MACABRA
                                              de CAMILLE SAINT SAËNS... Pincha aquí


video

                                                                     ESQUELETOS
                                                             Carnaval de los animales
                                                           CAMILLE SAINT SÄENS


video


 LOS ESQUELETOS TUMBA, TUMBA



video

                                         LA BRUJA AVERÍA:   LA BOLA DE CRISTAL

video

                                                    LA RONDA DE LAS BRUJAS

video

                                                        CANCIÓN DE LAS BRUJAS

video

                                                      EL CHAVO DEL OCHO: LA BRUJA


                                                   LA BRUJITA TAPITA...pincha aquí



viernes, 11 de octubre de 2013

BICENTENARIO DE GUISEPPE VERDI (PARTE 2)





Completa:

video





EL TROVADOR. 
ACTO II: CORO DEL YUNKE

                                          video


VERDI PARA LO MÁS "PEQUES"
                                     
                                    Leer


 Completar


martes, 8 de octubre de 2013

¿EL ADAGIO DE ALBINONI?

TOMASO ALBINONI



"un engaño musical”

es una pieza de música clásica compuesta por alguien pero intencionalmente atribuida a otro. (También es conocido como bulo musical o mistificación musical).


Remo Giazotto

Fue un musicólogo italiano que nació en Roma en 1910 y murió en Pisa en 1998, conocido especialmente por escribir la biografía de Tomaso Albinoni y clasificar y catalogar sus obras. También escribió biografías de otros compositores, entre ellos Antonio Vivaldi.


Giazotto es famoso por su publicación de la obra llamada:
                                                “Adagio de Albinoni”

decía haberla transcrito de un fragmento de un manuscrito de Albinoni que encontró en la Biblioteca de Dresde, en alemania, después de la segunda Guerra Mundial.
Él afirmaba que había hecho el arreglo de la obra, pero que no la había compuesto. Hoy en día sabemos que es una obra enteramente original de Giazotto. El fragmento supuestamente encontrado sólo disponía del pentagrama del bajo y de seis compases de la melodía, y se supone que era el movimiento lento de una sonata para trío.
Remo Giazotto compuso en realidad el famoso Adagio en 1945 y fue publicado por primera vez en 1958.


miércoles, 2 de octubre de 2013