martes, 14 de enero de 2014

MÚSICA PARA LA PAZ





En 1792, cuando Beethoven tenía 22 años, conoció la obra "Oda a la Alegría" que el poeta alemán  Friedrich von Schiller había publicado en 1786 y  tuvo la idea de ponerle música al texto. 

En 1824, a la edad de 54 años, estrena su Novena y última sinfonía cuyo movimiento final es para coro y solistas en el que incluyó la musicalización del poema de Schiller, haciendo realidad su idea de juventud. 

 La adaptación de la sinfonía, realizada por el famoso director de orquesta Herbert von Karajan, se ha convertido en el Himno de Europa desde 1972. 


                                            video
HIMNO DE LA ALEGRÍA
AUDIOVISUAL 




PAZ, PAZ, PAZ 
DE JUANES
Banderines para colorear





                                                      video












WE ARE THE WORLD... Enlaza




OTROS VÍDEOS DE ELABORACIÓN PROPIA:

video
                          SEÑOR ARCOIRIS

                                            video
                      UN MILLÓN DE AMIGOS



            QUE CANTEN LOS NIÑOS... ENLAZA
                          

LA VIDA ES BELLA... Enlaza




GUÍA PARA EL PROFESORADO:



PROPUESTA DIDÁCTICA DEL CANTAUTOR PACO DAMAS...ENLAZA

LA MÚSICA COMO INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ... ENLAZA

lunes, 13 de enero de 2014

LA FAMILIA MOZART


video









Marianne Mozart

Era la hermana mayor del reconocido compositor, llamada por su familia cariñosamente Nannerl. A los 10 años fue de gira por Europa y mereció las críticas más favorables por parte de la audiencia, que la calificaba de “prodigio” y “genialidad”. 
Su "condición femenina" la condenó al olvido. No fue por falta de talento  ni tampoco porque no estuviera a la altura de los más grandes pianistas de su tiempo. 
En la sociedad europea del siglo XVIII estaba muy mal visto que una mujer casada o en edad de casarse trabajara o se exhibiera públicamente, por lo que ser una reconocida concertista estaba mucho más allá de lo que ella se hubiese podido permitir. Una mujer música y compositora podría ensuciar el honor de su padre, Leopold Mozart, a quien ella estaba dócilmente sometida.

Sabemos que Maria Anne Mozart siguió componiendo piezas musicales, pero jamás pudo presentarlas al mundo. 
Existen cartas escritas por el mismo Wolfgang alabando las composiciones de su querida hermana, pero estas nunca salieron a la luz y se perdieron para siempre.
¿Hubiese ella podido ser tan grande como su hermano? 
¿Pudo Wolfgang obtener la inspiración como uno de los mayores compositores de la historia por la dedicación y el talento de su hermana? 
¿De no haber estado sometidas las mujeres a la represión hubiésemos tenido a dos grandes Mozart?

Poco antes de morir, pronunció estas tristes palabras:
No saben ustedes lo que significa tener talento y no poder expresarlo…”



miércoles, 8 de enero de 2014

SINFONÍA DE LOS JUGUETES


La Sinfonía de los Juguetes o Kindersinfonie (sinfonía de los niños, título original en alemán) es una obra del periodo de la música clásica compuesta de tres partes (Allegro, Tempo di menuetto, Allegro moderato) y en ella se incorporan “juguetes musicales” como el reloj de cuco, la carraca o un silbato que imita a los pájaros, un tambor de hojalata y un triángulo. Esta mezcla de juguetes sonoros con los instrumentos clásicos resulta muy original y divertida.




Tradicionalmente fue atribuida a Joseph Haydn debido en parte al estilo de la composición y por ser considerado el padre de las sinfonías. Hace años se aseguró que la sinfonía era obra del padre de Wolfgang Amadeus Mozart, Leopoldo Mozart quien la habría creado para sus hijos.
Existe otra versión que afirma que el verdadero autor de la Sinfonía de los Juguetes es Edmund Angerer, un monje benedictino nacido en el Tirol en 1740, basándose en una carta que se encontró en 1992, aunque algunos expertos musicólogos consideran que no es un dato suficiente para que esta obra siga siendo atribuída a Leopoldo Mozart.