sábado, 9 de mayo de 2015

DÍA DE LA ÓPERA


Cada año, coincidiendo con el Día de Europa, se celebra en los teatros europeos el día de la ópera. Su objetivo es mejorar su conocimiento en la sociedad actual y ayudar a llevar la ópera a la práctica cultural.
Durante el fin de semana, más próximo al día 9, se celebran Las Jornadas Europeas de Ópera en las que se organizan actividades gratuitas: talleres creativos, visitas guiadas, debates y conferencias, ensayos abiertos, y presentaciones especiales. Se trabaja con asociaciones locales con el fin de implantar la ópera en sus entornos sociales y atraer a nuevos públicos.

Jornadas Europeas de Opera accesibles en todas partes

En este año 2015 se celebra la 9 ª edición, en la que se ha apostado por las nuevas tecnologías. La Plataforma Ópera cobra vida para la celebración de la novena edición de las Jornadas Europeas de la Ópera, bajo el lema de este año 'Ópera viva y en línea'. Casi 100 compañías de ópera en 24 países celebran la ópera, su diversidad, su rico patrimonio y su mensaje contemporáneo.


La ópera debe ser una experiencia "en vivo", es incomparable presenciar actuaciones en directo y percibir la grandiosidad de su puesta en escena. Mediante las actividades programadas el público tiene la oportunidad de conocer un auditorio y su funcionamiento interno, observar la compleja maquinaria que es la ópera y apreciar la belleza de todo - ya sea por la proximidad a tocar instrumentos o coristas que cantan o hablan, cuestionando y debatiendo con los equipos artísticos.

Pero la audiencia de hoy interactúa cada vez más con la oferta cultural rica y diversa a través de medios digitales. Se puede facilitar que también se pueda descubrir el mundo de la ópera desde cualquier medio digital. Por ello la presente edición de las Jornadas Europeas Opera coincide con el lanzamiento de la Plataforma Digital Opera Europa, un proyecto apoyado por Europa Creativa.



La Plataforma Opera está disponible en tres idiomas - Inglés, francés y alemán - y ofrece contenido libre, rico en información: representaciones de ópera completos; sinopsis y material de referencia; entrevistas con artistas y detrás de las escenas documentales. Los teatros de ópera de Europa invitan a descubrir sus archivos y sus producciones actuales.

La temporada de ópera de Europa de la plataforma se sumará al menos con una nueva ópera al mes, con subtítulos en seis idiomas: Inglés, francés, alemán, italiano, polaco y español.



La Plataforma Ópera se puso en marcha con la transmisión en vivo desde el Teatro Real de Madrid con “La Traviata”. Otras óperas servirán de muestra en el mes de lanzamiento: “Król Roger” del Royal Opera House Covent Garden en Londres (Reino Unido), “Kullervo” de Ópera Nacional de Helsinki (Finlandia) y “Valentina” del Ópera Nacional de Riga (Letonia).




No hay comentarios:

Publicar un comentario