sábado, 6 de febrero de 2016

EL CARNAVAL DE CÁDIZ: AGRUPACIONES MUSICALES E INSTRUMENTOS

En el mes de febrero la ciudad de Cádiz se viste de carnaval y sus calles se convierten en un escenario de fiestas donde la música y el teatro son los grandes atractivos, junto con los originales e imaginativos disfraces: "el tipo".


Desde finales de enero las distintas agrupaciones musicales: Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en la que cada modalidad opta por alcanzar el primer puesto tras las distintas fases que se celebran durante casi un mes en el Gran Teatro Falla...ENLAZA





El Coro es un conjunto de voces instrumentadas, la agrupación que cuenta con más miembros que, en un principio, estaba formado por unos 20 componentes, y hoy día suelen ser alrededor de 45. Sus voces son: tenores, segundas y bajos. El disfraz y las letrillas de sus coplas giran en torno a una puesta en escena, alusiva a la actualidad. Suele ser de las pocas modalidades que es mixta -femenina y masculina-.

 


Acompañando a estas voces van como instrumentos musicales de pulso y púa : cuatro a cinco guitarras, la mitad de bandurrias y uno o dos laudes. La bandurria hace la voz cantante, puntea y busca al tenor, el laúd al segunda y la guitarra acompaña. Según el coro, se suelen introducir otros instrumentos en la presentación y el popurrit.


Su repertorio está compuesto por: presentación, tangos, cuplés y popurrit. El tango, es propio sólo del coro, su canción más característica. El tango, "Los duros antiguos" se considera el himno del Carnaval de Cádiz. 




El lugar de reunión de los seguidores de los coros es en los alrededores de la Plaza de Abastos donde se celebra los dos domingos y el lunes de Carnaval el carrusell de coros que desde sus bateas o carrozas cantan sus coplas al pueblo.





La chirigota es una de las agrupaciones que más representa el aspecto cómico y su objetivo principal es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística, utilizando con frecuencia la sátira y el doble sentido. 


Sus tipos son en general de orden caricaturesco llenos de gracia e ingenio, fruto de una gran creatividad y suelen tener multitud de detalles que merece la pena observar.

Están compuestas por aproximadamente 12 personas, clasificadas en: Tenores, Segundas y Altos. Los instrumentos que normalmente utilizan son Bombo, Caja, pito y últimamente se introdujo la guitarra, aunque no sea un instrumento tradicional en esta agrupación; además de aquéllos que puedan corresponderse con el tipo.


El repertorio es como en la comparsa; presentación, pasodobles, cuplés y popurrit. Lo más característico del repertorio es el cuplé, que suele estar lleno de picaresca, incluyendo un estribillo cómico o de trabalenguas.


La Comparsa es la agrupación de apariencia más seria, aunque sus letras también son críticas y reivindicativas. Es la modalidad más comprometida, una estilización de la chirigota ya que mientras esta busca la parodia o el esperpento, la comparsa pretende una crítica poética más exigente y un repertorio musical más elaborado. 


El creador de esta modalidad fue Paco Alba quien le imprimió su sello personal: la musicalidad de su pasodoble y a la emotividad de sus letras. En 1960 participó por primera vez como modalidad en el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas).

Esta agrupación está compuesta por unas quince personas aproximadamente, clasificados en: Tenores, Segundas, Octavillas y Contraltos.




Los principales instrumentos que utilizan son Bombo, Caja y Guitarra, además de acompañarse con otros relacionados con el tipo. La caja lleva el compás en el pasodoble; el bombo acompaña y remarca los finales, dando también la entrada en las paradas y en el principio. 


Las guitarras pueden llegar a ser tres, frente a tan sólo las dos de la modalidad de chirigota. Dos de las guitarras hacen el acompañamiento musical, mientras que la tercera da el tono en la entrada de cada letra y puntea, haciendo solos en algunas ocasiones del pasodoble y popurrit.

La comparsa como repertorio lleva: presentación, pasodobles, cuplés y popurrit. Destacando los Pasodobles.




El cuarteto de carnaval es un tipo de agrupación exclusiva de los carnavales de Cádiz. Aunque suele estar compuesto por 4 componentes, también pueden ser grupos de 3 y de 5. Se acompañan con claves durante el repertorio, sirviendo además para coordinarse al cantar, también pitos o güiros y en ocasiones por una guitarra.


Su repertorio se compone de parodia, cuplés y tema libre. La más emblemática es parodia, en la que se representa una historia que suele estar relacionada con el tipo y donde los distintos personajes hacen reír desde la más cruda ironía. Alternan la prosa, más o menos versificada con canciones, aunque predomina más el diálogo. También utilizan mucho la mímica, a veces exagerada.


Los primeros cuartetos conocidos datan de finales del siglo XIX, a pesar de lo cual ha sido la modalidad que se incorporó más tarde al concurso, siendo uno de los motivos que en su repertorio había palabras malsonantes y gestos obscenos. En la actualidad, es la modalidad de menos nivel dentro del Carnaval gaditano, quizás debido a la gran dificultad que entraña producir un repertorio de calidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario