domingo, 14 de febrero de 2016

EL CARNAVAL DE CÁDIZ: LOS DUROS ANTIGUOS



En 1905, Antonio Rodríguez, "El Tío de la Tiza", se presentó en el carnaval con la comparsa Los Anticuarios, en la que se incluye el famoso tanguillo Los Duros Antiguos, que actualmente se considera como el himno de Carnaval.

Antonio Rodríguez Martínez
(1861-1912)

El tema narra la historia acontecida en Cádiz el día del Corpus de 1904, cuando un operario de la almadraba fue a enterrar los despojos del atún y al cavar encontró numerosos "duros antiguos".
Tras el hallazgo el resto de operarios de la almadraba se lanzaron a buscar más monedas y en los días siguientes se corrió la voz y la playa se llenó de multitud de hombres, mujeres y niños que ansiosamente escarbaban en la arena con la esperanza de encontrar algunas monedas para venderla a los anticuarios. Aunque los dueños de la almadraba intentaron prohibir la búsqueda llamando a la guardia municipal y a la Guardia Civil, no pudieron parar la avalancha de buscadores del tesoro.
La cantidad exacta de monedas aparecidas nunca se supo, ya que los vecinos las vendieron o las escondieron por temor a que las autoridades se las confiscaran. Se cree que afloraron un total de 1500 duros. La noticia fue recogida por la prensa local y la anécdota quedó inmortalizada con el famoso tanguillo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario