lunes, 31 de octubre de 2016

MÚSICA PARA EL JARDÍN DE LAS DELICIAS DE "EL BOSCO"

  ¿Qué música escuchaba El Bosco?

                    


HOMENAJE EN EL 

"V CENTENARIO DE SU MUERTE"




A pesar de los misterios que rodean a la figura del Bosco y los pocos datos que tenemos de su vida, sí existe documentación sobre la música que pudo escuchar e inspirarle.

Sabemos que el famoso compositor Pierre de la Rue cantaba en las veladas musicales organizadas por la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora, a la que pertenecía El Bosco desde 1486. Su presencia está documentada desde 1489 como cantante en la ciudad natal del Bosco. La vinculación del pintor con esta confraternidad y la organización de sus aspectos artístico-musicales, está clara pues el pintor llegó incluso a presidir el banquete anual de la hermandad. 

La Hermandad de Nuestra Señora era una cofradía de gran prestigio que se dedicaba al culto de la Virgen María y a obras de caridad. Además, la hermandad también estaba involucraba en representaciones sacras, en las que la música asumía un rol protagonista. 



                                     

                                                  video
                    MÚSICA OCULTA EN EL JARDÍN DE LAS DELICIAS








sábado, 29 de octubre de 2016

MÚSICA PARA CERVANTES: MI QUIJOTE... NOS ENTREGAN EL 3º PREMIO NACIONAL DE VICENS VIVES

El pasado jueves 27 de octubre nos han entregado  el tercer premio nacional que la editorial Vivens Vives otorga en la categoría de Educación Primaria sobre la obra de Don Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su fallecimiento.

Nos sentimos muy orgullos@s de este trabajo y esperamos compartirlo con toda nuestra comunidad educativa... ¡¡¡¡¡¡SOMOS GUAYS!!!!!!



                                                  video


                                                   video


           

         

         

           

       






MÚSICA CLÁSICA PARA BRUJ@S, ESQUELETOS Y FANTASMAS

GIUSEPPE VERDI
                                                      video
LAS BRUJAS DE MACBETH



Guiseppe Verdi compuso la ópera "Macbeth" basada en la obra trágica de Williams Shakespeare. La ópera tiene cuatro actos y diez escenas y fue estrenada en 1847.  Shakespeare fue fuente de inspiración para  Verdi que compuso otras dos óperas basadas en obras del universal escritor: Otello (1887) y Las alegres comadres de Windsor para Falstaff (1893).

Esta obra es una composición perteneciente al Romanticismo musical italiano. Una historia centrada en la Edad Media, con reyes, caballeros, princesas, donde el elemento paranormal es importante (brujas, vaticinios, espectros...) y  una historia que plantea la preocupación sobre el destino de los hombres y la posibilidad o no de cambiarlo.




ARGUMENTO

Macbeth es un importante general del rey de Escocia, Duncan. Un día las brujas le profetizan que él ocupará el trono en el futuro. A la vez a su amigo Banquo también las brujas le profetizan que será padre de reyes. Macbeth y su mujer, que ambicionan el poder,  deciden adelantar los acontecimientos y para ello asesinan al rey y a cuantos súbditos se interponen en su camino, incluido a su propio amigo Banquo. 

Macbeth, convertido ya en rey,  vuelve a consultar a las brujas quienes le auguraron  que no podría ser asesinado por hombre nacido de mujer, por lo que hace caso omiso a la venganza y se convierte en víctima de Macduff,  a cuya familia había asesinado  y al que no había dado a luz ninguna mujer porque fue extraído del vientre de su madre. Lady Macbeth  que había apoyado a su marido en los asesinatos terminará loca y suicidándose por sus remordimientos. Tras la muerte de Macbeth, los hijos de Banquo ocuparán el trono dando así lugar a una larga estirpe de reyes.  

Escenas de la obra:

  • Acto I 
    • Cuadro 1: Un bosque. A Macbeth y Banquo se les aparecen las brujas que les comunican la profecía por la que Macbeth será rey y los hijos de Banco también. 
    • Cuadro 2: Entrada al castillo. Salón del castillo de Macbeth. Su mujer y él mismo deciden asesinar al rey para adelantar los acontecimientos. Descubrimiento del cadáver por parte de Macduff y lamentos por la muerte del rey reunidos todos los personajes. 
  • Acto II
    • Cuadro 1: Salón del castillo de Macbeth. Éste no disfruta de la corona preocupado porque un día los hijos de Banquo ocuparán el trono. Decide asesinar a su amigo y a sus hijos.   
    • Cuadro 2: Un bosque. Unos asesinos matan a Banquo, pero su hijo logra escapar.
    • Cuadro 3: Salón del castillo de Macbeth. En una fiesta aparece el espectro de Banquo. Los cortesanos desconfían de los nuevos reyes.
  • Acto III
    • Cuadro único: Una cueva. Macbeth vuelve a ver a las brujas y les vuelve a preguntar. Se le informa de que ningún nacido de mujer le matará. Pero se le advierte sobre Macduff  y Macbeth decide asesinar a toda su familia.
  • Acto IV
    • Cuadro 1:  Zona desértica. Macduff y Malcolm preparan un ejercito contra Macbeth
    • Cuadro 2: Salón del castillo de Macbeth. Los remordimientos hacen volver loca a lady Macbeth
    • Cuadro 3: Salón del castillo. Macbeth se entera de los ejercitos que van contra él y de la muerte de su esposa
    • Cuadro 4: Una vasta llanura. La batalla. Macbeth es herido de muerte por Macduff.

CAMILLE SAINT SAËNS

                                                                video

DANZA MACABRA
Es un poema sinfónico compuesto en 1874 por Camille Saint-Saëns, en el que recrea la antigua superstición de la Danza de la muerte para lo que se inspiró en un poema de Henri Cazalis, médico y poeta del simbolismo francés, contemporáneo de Saint-Saëns.
La obra fue estrenada en París en 1875 en ella se describe a la Muerte tocando el violín a medianoche, acompañada de esqueletos que danzan hasta que al amanecer tras el canto del gallo, vuelven a sus tumbas.
Este poema sinfónico es interpretado por un violín concertino,  acompañado una orquesta que en la sección de cuerdas cuenta con violines, violas y un arpa. En la sección de viento están presentes un flautín, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes soprano, dos Fagots, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones y una tuba. La sección de percusión consta timbal, xilófono, bombo, platillos y triángulo. 







video
 FÓSILES
(CARNAVAL DE LOS ANIMALES)



PAUL DUKAS

video
EL APRENDIZ DE BRUJO


El aprendiz de brujo es un poema sinfónico del compositor francés Paul Dukas compuesto en 1897 y basado en el poema  del escritor del romanticismo alemán  Johann Wolfgang von Goethe titulado Der Zauberlehrling  ENLAZA CON EL POEMA... 




Es una obra orquestal que pertenece al estilo de música programática, es decir que cuenta una historia. En esta se nos describe lo que le sucedió a un aprendiz de brujo que, en ausencia de su maestro y sin permiso, hechiza una escoba para que le ayude a cargar los cubos de agua que le había impuesto como tarea el brujo. El aprendiz no puede controlar el hechizo y tras intentar destruir la escoba esta se multiplica y se convierte en un ejercito de escobas que transportan cubos de agua hasta inundar el castillo del brujo. Cuando la situación se ha descontrolado por completo aparece el maestro, rompe el hechizo y el aprendiz es duramente reprendido.

La instrumentación de la pieza está interpretada por una orquesta que consta de consta de dos flautas y piccolo , dos oboes , dos clarinetes soprano y clarinete bajo , tres fagotes y contrafagot, cuatro trompas , dos trompetas, dos cornetas, tres trombonestimbales, metalófonobombo, platillostriánguloarpa y cuerdas frotadas



La Orquesta Sinfónica de RTVE interpreta en el Teatro Monumental de Madrid, "El Aprendiz de Brujo" 
dirigidos por Álvaro Albiach...ENLAZA

Dukas también hizo una transcripción para dos pianos de esta pieza orquestal.



MODEST MUSSORGSKY
  video
UNA NOCHE EN EL MONTE PELADO

Una Noche en el Monte Pelado es un poema sinfónico de Modest Petrovich Mussorgsky, un compositor ruso y miembro de "Los Cinco", el grupo de Mily Balakirev dedicado a la producción de música rusa de carácter nacionalista. 

La obra se inspiró originalmente en un cuento de Gogol en el que un campesino presencia un aquelarre de brujas en el Monte Pelado cerca de Kiev en la noche de San Juan. Como en gran parte de la música de este compositor, la obra tuvo una historia compositiva tortuosa, y ahora es conocida en varias versiones. 

La partitura original de Mussorgsky incluye una serie de anotaciones en cada sección que ayudan a entender el programa de la obra. Así la composición se divide en cuatro escenas:

- Reunión de las brujas, sus discusiones y comadreos
- Cortejo de Chernobog (dios eslavo oscuro y maldito)
- Glorificación maléfica de Chernobog
- Fiesta de brujas

Mussorgsky murió sin haber conseguido estrenarla tras haber recibido duras críticas de sus compañeros del grupo. Cinco años después de su fallecimiento se estrenó con arreglos realizados por Rimsky Korsakov.

lunes, 24 de octubre de 2016

MÚSICA PARA BRUJ@S, ESQUELETOS Y FANTASMAS









El 31 de octubre es la noche de Todos los Santos, la conocida noche de Halloween. 

🎃

Esta fiesta, que proviene de una tradición celta muy antigua, se celebra cada vez más, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida en el resto del mundo, incluidas Latinoamérica y España.
Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas, se piensa en calabazas, murciélagos, fiesta, niños, en disfraces de brujas, fantasmas y momias.

Una buena película infantil puede ser ideal para pasar en familia esta “terrorífica” noche... ENLAZA






MÚSICA PARA BRUJ@S, ESQUELETOS Y FANTASMAS 2014...ENLAZA



MÚSICA PARA BRUJ@S, ESQUELETOS Y FANTASMAS 2013... ENLAZA












sábado, 15 de octubre de 2016

BOB DYLAN PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016


 BOB DYLAN HA sido nombrado 
premio Nobel de Literatura, en 2016 
por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana»,




Durante los últimos cincuenta años ha lanzado cuarenta y seis álbumes y escrito más de quinientas canciones, entre ellas "Blowin 'in the Wind', 'The Times They Are A-Changin', 'Like a Rolling Stone", "Knockin en la puerta del cielo 'y' Make You Feel My Love.

Ha vendido más de 110 millones de discos en todo el mundo, sus canciones se han interpretado más de tres mil veces por artistas tan diversos como Sonny y Cher, The Byrds, los Rolling Stones, Duke Ellington, Jimi Hendrix, Keith Jarrett, Guns N 'Roses, Stevie Wonder, Rod Stewart, los Red Hot Chili Peppers, Bob Marley, Pearl Jam y Neil Young.


   
                                                                                   
ROBERT ALLEN ZIMMERMAN
(enlaza en las palabras coloreadas)  


Conocido como Bob Dylan, nació en Duluth (Minnesota, EE.UU.) en 1941 en el seno de una familia de origen judío. Su admiración por el poeta Dylan Thomas le llevó a adoptar el apellido artístico por el que se ha hecho popular.

Dylan es una de las grandes figuras de la música contemporánea, su producción musical lo ha convertido en un referente entre los cantautores. Pionero en la introducción de la literatura en la música popular, fusionó por vez primera los ritmos de origen europeo y afroamericanos, lo que supuso una revolución de influencia decisiva para las generaciones de músicos posteriores.

En la década de 1960 creó un estilo propio a partir de la recuperación de la música folk, a la cual añadió unas letras cargadas de simbolismo y reivindicaciones, que le convirtieron en un líder para la juventud contestataria de su país.

Comenzó a tocar la guitarra en la adolescencia y fue durante su paso por la Universidad de Minnesota y los ambientes folk, cuando decidió trasladarse a Nueva York para dedicarse por completo a la música. En 1961 lanzó su primer disco,"Bob Dylan", del que vendió dos millones de copias.


En 1962 su segundo álbum "The Freewheelin, Bob Dylan".



En 1964 The Times They Are A-Changin´ cerraba su etapa como intérprete de canción protesta.
video
Like a Rolling Stone

En 1965 Highway 61 Revisited, en el que está incluido el tema Like a Rolling Stone, cambió la concepción que se tenía del rock´n roll por la profundidad de sus textos poéticos. Con este trabajo acudió al Festival Folk de Newport, acompañado del grupo The Band, con el que colaboró hasta 1977, año en el que protagonizaron un concierto de despedida, The Last Waltzque fue grabado y convertido en documental por Martin Scorsese. 




Tras sufrir un accidente de moto en 1966, reapareció en 1968 con John Wesley Harding.



En 1973 compuso la banda sonora de la película Pat Garrett & Billy the Kid de Sam Peckimpah, donde además interpretó un papel secundario.   «Knockin’ on Heaven’s Door» es una de las mejores canciones de dicha banda sonora.
video
Knockin’ on Heaven’s Door


Dos años más tarde rodó su única película como director, Renaldo and Clara, aunque participó en varias bandas sonoras y sus temas están presentes en otras muchas. 



video
Hurricane
La canción "Hurricane" abre el disco de Bob Dylan Desire del año 1976, y se convirtió en la canción más popular del mismo. El nombre de la misma proviene del apodo del boxeador de los pesos medios Rubin Carter. Bob Dylan se inspiró para escribir la canción al leer la autobiografía del propio Carter ("The Sixteenth Round") y que este le había enviado porque el compositor había expresado su "compromiso en la Lucha por los Derechos Civiles de los Afroamericanos".
En la década de los ochenta grabó varios álbumes centrados en sus nuevas inquietudes religiosas y se unió, durante un tiempo, a los Travelling Wilburys. Por sus 25 años de carrera, su discográfica publicó el álbum Biograph (1985), con algunas versiones inéditas. 


En 1997 actuó ante el  Papa Juan Pablo II en Bolonia (Italia). Firme defensor de causas sociales, ha colaborado en iniciativas solidarias como los conciertos Farm Aid y el Festival Pro-Etiopía Live Aid.
Ha recibido a lo largo de su vida profesional otros cinco Grammys y en 1991 el Grammy Lifetime Achievement Award. Comendador de la Orden de las Artes y las Letras francesas, en 1997 fue distinguido con el Kennedy Center Honors a la labor artística de toda una vida.
En el año 2000 recibió de manos del Rey de Suecia el Premio Polar que concede la Academia Sueca de la Música. 
video

En 2001 recibió un Oscar a la mejor canción original y un Globo de Oro por su tema Things Have Changed, incluida en la película The Wonder Boys. Doctor honoris causa por la Universidad de Princeton, fue incluido por la revista Time en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX. 


También fue guionista de Masked andAnonymous en 2003, de Charles Larry y en 2004 salió a la venta su autobiografía, Chronicles, Volume One, a la que habían precedido varios libros de escritos y recopilaciones de sus letras.


 En 2006, volvió a ocupar el primer puesto de las listas de ventas en Estados Unidos con Modern Times y recibió dos Grammys: mejor álbum de folk contemporáneo y mejor solista de rock por el tema Someday baby  y actuó en una playa de San Sebastián bajo el lema "Concierto por la Paz" ante más de 100.000 personas y en 2007 recibió el premio "Príncipe de Asturias" a las Artes.

 En 2009 publica Christmas In The Heart y su último trabajo ha sido en 2012 el álbum Tempest


 Completa esta ficha con los datos más importantes de
 la biografía de Bob Dylan





INTERPRETAMOS A BOB DYLAN


video






"Soplando en el viento" es una popular canción compuesta por Bob Dylan, que se convirtió inmediatamente en un clásico de la música norteamericana.



Blowin´in the Wind está incluida en su segundo álbum The Freewheelin' Bob DylanFue grabada entre julio de 1962 y abril de 1963 y publicado el 27 de mayo de 1963 por la discográfica Columbia Records.  

Pertenece al género folk y por su tema es descrita como una canción protesta, que contiene una serie de preguntas sobre la paz, la guerra y la libertad y que se convirtió en el himno de los movimientos pacifistas y pro derechos civiles en Estados Unidos.  

En junio de 1962, la canción fue publicada en la revista "Sign Out!", con comentarios de Dylan:

"[...] Creo que entre el gran número de criminales que existe, se pueden contar los que vuelven la cara cuando ven el mal y saben que es el mal. Yo no tengo más que veintiún años y sé que se han hecho ya demasiadas guerras; ustedes, los que tienen más, lo deberíais saber mejor aún. Ahora la mejor forma de responder a las preguntas de la canción, es exponerlas."
En 1999 fue introducida en el Grammy Hall of Fame y en 2004 la revista Rolling Stone la consideró la decimocuarta mejor canción de todos los tiempos.

VERSIONES FAMOSAS DE BLOWING THE WIND

Soplando en el viento


¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre 
antes de que le llaméis hombre? 
Sí, ¿cuántos mares debe una paloma blanca navegar 
Antes de que duerma en la arena? 
Sí, y ¿cuántas veces deben volar las balas de cañón 
antes de que sean re prohibidas para siempre? 
La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento 
La respuesta está soplando en el viento.

¿Cuántos años puede existir una montaña 
Antes de que está bañada por el mar? 
Sí, ¿y cuántos años pueden algunas personas existir 
antes de que se les permita ser libres? 
Sí, ¿y cuantas veces puede un hombre volver la cabeza 
fingiendo que simplemente no ve? 
La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento 
La respuesta está soplando en el viento.

¿Cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba 
antes de que pueda ver el cielo? 
Sí, ¿y cuántos oídos debe tener un hombre 
Antes de que pueda escuchar a la gente llorar? 
Sí, ¿y cuántas muertes serán necesarias hasta que él sabe 
que también mucha gente ha muerto? 
La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento 
La respuesta está soplando en el viento