miércoles, 11 de enero de 2017

EL METALÓFONO

El metalofóno es un instrumento musical compuesto por una serie de láminas de metal, colocadas sobre una caja de resonancia, cada una de ellas afinadas en una nota musical.

Los metalófonos están clasificados como idiófonos, instrumentos que al ser golpeados (percutidos) con las baquetas, vibran produciendo sonidos y que en el caso de los instrumentos de láminas son de afinación definida o determinada, pues producen notas identificables. 

Según su tamaño hay tres tipos de metalófonos: soprano, alto y bajo.
Metalofono








ASÍ SON NUESTROS METALÓFONOS



XILÓFONO, METALÓFONO Y CARILLÓN.

 PINCHA SOBRE LA IMAGEN... Y A TOCAR!!!



Sobre su historia

Los metalófonos melódicos más antiguos proceden de Asia. Sabemos que este tipo de instrumentos ya existían en China hacia el año 700 de nuestra era. parece ser que procedían de Turquía, donde existía por aquella época un instrumento formado por dieciséis láminas de metal, suspendidas en un marco vertical, y que sonaban al ser golpeadas con baquetas.

Dos siglos más tarde se generalizó el uso de láminas de bronce en este tipo de instrumentos; uno de los primeros que incorporaron dicho metal fue el saron javanés. Este metalófono constaba de una alta caja de resonancia rectangular, frecuentemente esculpida (por ejemplo, en forma de dragón), en la que se colocaban en vertical una serie de tubos de bambú. Y s0bre ella se insertaban diez láminas de bronce ligeramente arqueadas y ordenadas de mayor a menor longitud, de forma que cada una se correspondía con uno de dichos tubos, afinado exactamente de la misma forma que la lámina correspondiente.


Un instrumento similar, también de origen asiático, es el gender, que consta de entre siete y diez láminas de bronce o de cobre, cada una de ellas va colocada sobre un tubo vertical de bambú afinado. La caja, también rectangular, es de menor altura que la del saron, pero sus laterales solían estar igualmente esculpidos y decorados.
el saron y el gender desempeñan una función fundamental en el gamelan (del javanés gamel, ‘golpear’), conjunto instrumental compuesto principalmente por instrumentos de metal, gracias a los cuales se ha hecho famosa la música indonesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada